Home > Malpesa responde > ¿Cómo se colocan los ladrillos cara vista con tratamiento hidrófugo?
 
 
¿Cómo se colocan los ladrillos cara vista con tratamiento hidrófugo?

Se colocan como siempre teniendo en cuenta lo siguiente:
  • El mortero ha de ser menos fluido que uno convencional. La relación agua/cemento no debe ser superior a 0,5.

  • Para mejorar la trabajabilidad de este mortero menos fluido se le puede adicionar un plastificante, preferentemente líquido y en la proporción y condiciones que indique el fabricante del mismo.

  • Puede pasar que algunos ladrillos al colocarlos, por su ubicación en el paquete ó porque la han recibido del exterior, mantienen alguna humedad residual que al contacto con la del mortero produce saturación y se manifiesta con la aparición transitoria de zonas oscuras, que dependiendo de la humedad contenida, bordea el contorno mortero-ladrillo y/o la soga, en parte ó completa, del ladrillo en cuestión. Estas zonas oscuras van desapareciendo y tomando su tono original a medida que el ladrillo va soltando la humedad. Este proceso es lento puesto que la barrera hidrofugante impide que ese paso hacia el exterior sea fácil. Esto nos está indicando que el tratamiento hidrófugo está actuando correctamente, para que cuando llueva el paramento, por el mismo motivo pero a la inversa, oponga fuerte resistencia a ser ?mojado?.

  • Utilizar los ladrillos de dos o tres paquetes simultáneamente para obtener el mejor resultado estético.

  • En el llagueado de tendeles y llagas aplicar en todos los tajos el mismo criterio en cuanto al tiempo de inicio para de esta forma obtener siempre la misma tonalidad de mortero.

  • No enfoscar el intrados hasta al menos pasado una semana, evitando así el puente de humedad que puede producir paso de sales del mortero hacia la cara vista. Si se decide proyectar espuma de poliuretano directamente sobre el ladrillo(operación no aconsejable), dejar pasar al menos un mes y asegurarse de la ausencia de humedad en el mortero.

 
 
Volver