¿Qué son los ladrillos Clinker y Gres y qué diferencias hay entre ellos?

Los ladrillos Clinker y Gres son productos fabricados con arcillas especiales y cocidos a altas temperaturas, lo que hace que su estructura capilar gresifique (cierre poros), consiguiendo una baja absorción de agua, una alta densidad y, en el caso de los Clinker, una excepcional resistencia a compresión.

 

No existe normativa oficial que defina las características que ha de cumplir un ladrillo para ser clasificado como Clinker o Gres. La definición de estas categorías de ladrillo está recogida en el Reglamento Particular 34.01 de la Marca AENOR N para piezas de arcilla cocida U para fábricas de albañilería, aplicable a productos que cuentan con el correspondiente Certificado de Producto AENOR, que coincide con la reconocida por Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.

 

De acuerdo con este Reglamento, para que un modelo de ladrillo se clasifique como Gres, además del resto de características que se exige a las piezas U (cara vista) certificadas por AENOR,  debe cumplir:

  • Absorción de agua ≤ 6%.
  • Densidad absoluta seca ≥ 2.000 kg/m³.

 

Los ladrillos Clinker, deben cumplir las dos condiciones anteriores, además de la siguiente:

  • Resistencia Normalizada Característica a Compresión ≥ 40 N/mm².

 

Para ambas categorías, la absorción de agua ha de conseguirse sin utilización de productos hidrofugantes.

 

Por tanto, la diferencia entre ambos productos es la exigencia de una altísima Resistencia Normalizada Característica en el caso de modelos Clinker, ≥ 40 N/mm², frente a la que el Reglamento citado exige al resto de modelos, entre ellos los modelos Gres,  ≥ 10 N/mm².

¿Pueden aparecer desconchados en los ladrillos cara vista?

En cualquiera de los modelos de ladrillos cara vista de nuestro catálogo, en algunas unidades pueden aparecer pequeños gránulos de cal, antes, durante, o después de su puesta en obra, que originarán desconchados. Estos desconchados, de producirse, estarán dentro de los límites marcados por la norma UNE-67039 EX y de acuerdo con la ficha técnica de cada producto. No obstante, si apareciesen en fachadas piezas desconchadas, garantizamos la reparación mediante la sustitución por retaqueo de todas las piezas desconchadas según la norma UNE-67039 EX (piezas con más de un desconchado por gránulo de cal con dimensiones entre 7 y 15 mm y piezas con un desconchado por gránulo de cal mayor de 15 mm).

Me gustaría saber si el Codigo Técnico de la Edificación afecta a los pliegos de recepción de Materiales, en concreto al de recepción de ladrillos RL-88. Muchas gracias

El Pliego de Recepción de Ladrillos  RL  88, a efectos prácticos, está derogado por el Real Decreto 314/2006 del 17 de Marzo, estando en vigor la Norma armonizada de producto  UNE  EN  771 ? 1: 2003  – Piezas de Arcilla Cocida para Fábrica de Albañilería ? en  sus diferentes partes y la Norma  UNE  EN  772 relativa a los Ensayos correspondientes.

 

  Definitivamente  El PLiego de Recepción de Ladrillos RL 88  queda derogado según Real Decreto 1371/2007 del 19.10.07.

 

Actualmente la única condición para la comercialización y recepción  de Piezas de Arcilla Cocida para Fábrica de Albañilería es  el  marcado  CE , basado  en el cumplimiento de las anteriores Normas armonizadas.   Además de este Certificado de Conformidad  CE , CERAMICA MALPESA, SA.  tiene auditada una calidad adicional  con su Sello de Calidad AENOR de producto , el cual  puede bajarse de nuestras páginas  www.malpesa.es   tecleando en  Productos.

¿En qué consiste la hidrofugación del ladrillo cara vista?

Es reducir la capacidad de succión del ladrillo, para lo cual con siliconas, y/o derivados,  se obstruye parcialmente la red capilar, dificultando o haciendo más lenta la saturación de la pieza.  La hidrofugación no modifica la absorción del ladrillo, lo que hace es reducir notablemente la velocidad de absorción, es decir, la succión.

 

  • El ladrillo cara vista se puede hidrofugar por inmersión  con lo cual se obtiene toda la superficie de la pieza, incluida las perforaciones, con tratamiento con una profundidad aproximada de 5 a 7 mm.
  • Por aspersión  ó ducha con lo que el producto hidrofugante actúa principalmente en las caras vistas y tabla de la pieza y parcialmente en las perforaciones.
  • Con la hidrofugación del ladrillo se ha mejorado  enormemente el aspecto final de los paramentos, y sobre todo su funcionalidad frente a la lluvia, pues ejecutado correctamente, mantienen siempre sin humedad la hoja exterior con la consiguiente mejora de habitabilidad del edificio.

¿Se deben humedecer los ladrillos cara vista en Obra antes de su colocación?

Tratándose de ladrillos klinker  ó que tengan tratamiento hidrófugo no hay que humedecerlos, pues esto se  hacía antes para rebajar el valor de la succión y evitar la deshidratación del mortero.

 

Los ladrillos cara vista klinker y los que tienen tratamiento hidrófugo tienen un valor de succión menor de 0,10 gr/cm².min. y hacen que el fraguado y adherencia mortero-ladrillo sean los correctos sin tener que humedecerlos previamente.

¿Cómo se colocan los ladrillos cara vista con tratamiento hidrófugo?

Se colocan como siempre teniendo en cuenta lo siguiente:

 

  • El mortero ha de ser menos fluido que uno convencional. La relación agua/cemento no debe ser superior a 0,5.
  • Para mejorar la trabajabilidad de este mortero menos fluido se le puede adicionar un plastificante, preferentemente líquido y en la proporción y condiciones que indique el fabricante del mismo.
  • Puede pasar que algunos ladrillos al colocarlos, por su ubicación en el paquete ó porque la han recibido del exterior, mantienen alguna humedad residual que al contacto con la del mortero produce saturación y se manifiesta con la aparición transitoria de zonas oscuras, que dependiendo de la humedad contenida, bordea el contorno mortero-ladrillo y/o la soga, en parte ó completa, del ladrillo en cuestión. Estas zonas oscuras van desapareciendo y tomando su tono original a medida que el ladrillo va soltando la humedad. Este proceso es lento puesto que la barrera hidrofugante impide que ese paso hacia el exterior sea fácil. Esto nos está indicando que el tratamiento hidrófugo está actuando correctamente, para que cuando llueva el paramento, por el mismo motivo pero a la inversa, oponga fuerte resistencia a ser ?mojado?.
  • Utilizar los ladrillos de dos o tres paquetes simultáneamente para obtener el mejor resultado estético.
  • En el llagueado de tendeles y llagas aplicar en todos los tajos el mismo criterio en cuanto al tiempo de inicio para de esta forma obtener siempre la misma tonalidad de mortero.
  • No enfoscar el intrados hasta al menos pasado una semana, evitando así el puente de humedad que puede producir paso de sales del mortero hacia la cara vista. Si se decide proyectar espuma de poliuretano directamente sobre el ladrillo(operación no aconsejable), dejar pasar al menos un mes y asegurarse de la ausencia de humedad en el mortero.

En caso de tener que limpiar la fachada ¿Cómo hacerlo y qué productos se deben utilizar?

Si los ladrillos se han colocado correctamente los paramentos quedan prácticamente limpios. Puede que en algunos casos presenten pátinas blanquecinas como resultado de morteros demasiados fluidos ó de la eliminación de restos gruesos.
Para eliminar estas sales hay que cepillarlas con productos específicos. Antes de aplicar producto ó método alguno hay que cerciorarse del tipo de suciedad y su origen. Normalmente al final de Obra  lo que suele haber es una fina película de sales del mortero. Se suelen quitar cepillando los paramentos con una mezcla de ácido clorhídrico comercial y agua en la proporción de 1:10, ó con productos específicos de casas comerciales.

Consultar la forma práctica de realizar la limpieza ó contactar con Empresas especializadas a tal fin.